RECICLEITOR: LA STARTUP DE ESTUDIANTES DE TALCA QUE CONECTA HOGARES CON EMPRESAS RECICLADORAS
Reciclar sin moverse de casa. Es lo que promete la aplicación Recicleitor, creada por alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Buscan crear una plataforma basada en un modelo de delivery donde empresas recicladoras y hogares participen de beneficios mutuos y fomenten la economía circular.
Todo comenzó como una solución a la problemática del reciclaje de plásticos en la agriculturade la región del Maule. El 2024 el proyecto pasó a ser parte del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la universidad, dando un enfoque más amplio.
Si bien la App está en fase de desarrollo, ya crearon la empresa Recicleitor SPA, la cual gestionará la operación y podrá garantizar su sostenibilidad.
«El desarrollo continúa en la etapa de pruebas y ajustes, esperando trabajar en el futuro con comunidades y empresas recicladoras para validar la funcionalidad y garantizar que cumpla con las necesidades identificadas. El objetivo es asegurar que la aplicación esté lista para un despliegue exitoso en el futuro cercano», asegura José Tomás Rojas, uno de los estudiantes que participa en el proyecto.
El académico a cargo de esta iniciativa es Marcos Cereceda, quien asegura que este proyecto se podría extender desde Talca a otras ciudades del país. “Es un ejemplo contundente de cómo la innovación social puede surgir desde las aulas y transformarse en soluciones reales para problemas locales con impacto global”.
¿CÓMO FUNCIONA RECICLEITOR?
Es un ejemplo contundente de cómo la innovación social puede surgir desde las aulas y transformarse en soluciones reales para problemas locales
Marcos Cereceda, académico a cargo de Recicleitor
La idea central del proyecto es conectar a los hogares que generan residuos reciclables con empresas recicladoras, utilizando una aplicación móvil y una web-app. A través de esta plataforma, los usuarios podrán vender sus materiales reciclables y recibir compensaciones monetarias. Esto, mientras los mensajeros se encargan de recoger los materiales directamente desde los hogares y llevarlos a las empresas recicladoras.
Para el crecimiento de este proyecto ha sido fundamental el apoyo de la Universidad Autónoma, proporcionando apoyo en diversas áreas estratégicas. “Por un lado, nos brindó asesoría en Propiedad Intelectual, orientando al equipo en la protección de derechos de autor y en la gestión de posibles patentes. Así aseguramos que los desarrollos tecnológicos del proyecto estén debidamente resguardados”, explica José Tomás Rojas.
Los otros estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Chile que tienen una participación en el proyecto: son Javier Molina, estudiante de Psicología; Juan Pozo, estudiante de Ingeniería Civil Informática; Jorge Reyes, trabajador social y Juan Jara, estudiante de Ingeniería Comercial, todos de la sede Talca.
Conoce más sobre esta iniciativa en su página web