PROACOGIDA: LA ORGANIZACIÓN QUE VISIBILIZA Y APOYA A FAMILIAS DE ACOGIDA EN CHILE

basepública

La muerte de Lisset de 11 años en un centro del Sename, graficó la realidad de miles de niños y niñas que sufren maltrato o han fallecido bajo la protección del Estado. También motivó a Francisco Covarrubias a crear ProAcogida, una organización que busca visibilizar y apoyar la causa de las familias de acogida en Chile, un modelo de protección de menores vigente desde los años 90, pero que no cuenta con la suficiente divulgación. 

ProAcogida nació en 2019 como un movimiento ciudadano que dio forma a una fundación que ha trabajado para promover más y mejores familias de acogida para la protección de la niñez y la adolescencia en Chile.

«La cultura del acogimiento es la idea de que todos y todas podamos pensar en que los niños y niñas bajo el cuidado del Estado no son del Estado, sino que somos todos responsables de lo que les pasa. Debemos pensar en cómo podemos acompañar a los niños, niñas y adolescentes, de tal manera que crezcan en comunidad», asegura Francisco Covarrubias, presidente ejecutivo de ProAcogida.

Dentro de la misión y visión de ProAcogida, está el restituir los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos y consolidar esta «cultura del acogimiento familiar» de la que habla Francisco.

«Para mí acoger ha significado muchas cosas, primero es aprender a empatizar, segundo aprender a esperar y tercero es aprender a amar», nos cuenta Francisco Cobarrubias.

PROACOGIDA, UNIÓN POR LAS INFANCIAS

Debemos pensar en cómo podemos acompañar a los niños, niñas y adolescentes, de tal manera que crezcan en comunidad

Francisco Cobarrubias, Presidente ejecutivo ProAcogida

Dentro de las actividades que realiza fundación ProAcogida destaca la incidencia y gestión de alianza que realizan para influir sobre los tomadores de decisión en áreas relevantes para los derechos de menores en contexto de vulneración social.

También se encargan de elaborar estudios y formación, participando de diversas investigaciones que apuntan a subir los estándares de programas para familias de acogida. Un ejemplo es una reciente actividad que realizaron Teatro Municipal de San Fernando, Región de O’Higgins. Se trató de una incubadora de familias de acogida, con el fin de brindar apoyo y formación a familias que desean abrir sus hogares a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Adicionalmente, inciden en las comunicaciones con el fin de derribar mitos y barreras culturales a través de campañas e incidencia en diferentes medios de comunicación.

Si estás interesado en convertirte en una Familia de Acogida, puedes acercarte a las redes sociales de @proacogida, a www.proacogida.cl o a través de WhatsApp al +56931486602 que se encuentra disponible para enviar información.

_HAZ TU APORTE