NATURALEZA PÚBLICA: EL TRABAJO DE DEVOLVER LA FLORA Y FAUNA NATIVA A LA PATAGONIA

Benjamín Ríos Merino

Desde 2002 Chile pierde 30.000 hectáreas de bosque nativo por año, una situación que preocupa a organizaciones como Naturaleza Pública, una fundación que se encarga de reforestar la Patagonia e involucrar a la comunidad en su proceso. Trabajan en proyectos educativos, divulgativos y participativos para que las personas logren conectarse con el ambiente natural de la región. Colaboran con una red de proyectos y activistas medioambientales de la región.

Esta fundación es una plataforma colaborativa en la que confluyen la arquitectura, el paisajismo, la planificación, el diseño y la ecología. Su propósito es que las personas puedan conocer la fauna nativa de sus tierras. Trabajan desde la infancia, con talleres para jardines infantiles para que conozcan las plantas autóctonas, hasta con comunidades completas, distribuyendo plantas patagónicas a través de viveros. 

“En la región de Aysén muchas generaciones crecieron viendo fauna exótica introducida y nunca conocieron la nativa. (…) Propagamos plantas autóctonas que nunca antes se habían difundido, queremos que las personas conozcan lo que pertenece a sus tierras”, explicó María Jesús May, fundadora de Naturaleza Pública. 

En la región de Aysén muchas generaciones crecieron viendo fauna exótica introducida y nunca conocieron la nativa. (…) Propagamos plantas autóctonas que nunca antes se habían difundido, queremos que las personas conozcan lo que pertenece a sus tierras

María Jesús May, fundadora de Naturaleza Pública

A la fecha en Naturaleza Pública han reforestado con más de 8.100 plantas, 35 especies distintas y realizado más de 760 reuniones con las comunidades para incluirlos en este proceso.

“Trabajamos desde la visión arquitectónica, que es mi profesión. Siempre estamos reimaginando la forma en que las personas se relacionan con sus arroyos, sus plazas, sus costaneras. Lo que más nos gusta es que las personas son parte fundamental de la ejecución”, explicó María Jesús. 

NATURALEZA PÚBLICA PARA TODOS Y TODAS

El recorrido medioambiental de María Jesús se remonta a varios años de trabajo en terreno. “Cuando era joven trabajé en proyectos de recuperación medioambiental patrocinados por la familia Tompkins. Estar ahí y escuchar proyectos tan ambiciosos, que buscaban un impacto tan grande inspira mucho. Todo por el bien común, no por ellos mismos”, comenta María Jesús. 

Respecto a la evaluación medioambiental, May considera que «la Patagonia tiene una capacidad de más de un tercio de la capacidad que tiene el Amazonas para capturar carbono. Es una belleza no visibilizada. Por otro lado hay un modo de explotación no sustentable, donde van a talar árboles sin un criterio de reforestación. Cada año se ven más caminos y más construcciones. Gan parte de la Patagonia está loteada sin ningún control. Por esto consideramos que hay que visibilizar”, asegura.

Sobre su trabajo a futuro, Naturaleza Pública busca seguir trabajando de manera local con su comunidad y en su región. Sin embargo, les gustaría que este modelo se utilice en otras regiones y sea motivado por organizaciones sin fines de lucro. 

También te puede interesar: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: UN MAPEO DE LAS ORGANIZACIONES MEDIOAMBIENTALES QUE TRABAJAN POR LA BIÓSFERA

_HAZ TU APORTE