Llegó el Invierno: ¿cómo ayudar a personas en situación de calle?

Isabel Rodríguez G

Ayer 21 de junio comenzó oficialmente el invierno en el hemisferio sur, y éste trajo consigo un sistema frontal con mucha lluvia. Precipitaciones que caerán en la zona centro-sur del país desde hoy y hasta el sábado. Panorama que trajo imágenes que no veíamos hace años, canales desbordados, calles y casas anegadas y además, el anuncio de la posibilidad de aluviones en sectores precordilleranos y cordilleranos de 4 regiones. En este escenario de emergencia, casi 40 mil personas vivirán este frente de agua y frío sin las condiciones mínimas de techo y abrigo; son quienes viven en situación de calle.

Según las cifras oficiales a mayo de 2023, el perfil de quien vive en situación de calle en nuestro país es en un 80% hombre y 20% mujer; 84% de ellos cuentan con RUT y el 16% restante no tiene RUT; por lo que se asume que serían migrantes en situación irregular.

¿Quiénes son las personas en situación de calle?

Se define a una persona en situación de calle a aquella que pernocta en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura que pueda ser caracterizada como vivienda, aunque ésta sea precaria.

En días como éstos, con muchas precipitaciones y/o eventuales olas de frío, quienes habitan en la calle pueden incluso perder la vida por la falta de condiciones mínimas. Es por ello que las organizaciones que trabajan con población en situación de calle han activado sus campañas de emergencia.

«Este programa permite resolver la falta de vivienda para personas con una larga trayectoria en situación de calle, representando un cambio de paradigma para la política pública en Chile, ya que reconoce que la superación de la situación de calle es un proceso que requiere como punto de partida la provisión de vivienda como soporte básico para gatillar los cambios en las personas».

Programa Vivienda Primero, Hogar de Cristo

El Hogar de Cristo, que cada año atiende a casi 10 mil personas en situación de calle, busca ir más allá de las campañas paliativas, y este 2023 lanzó, por cuarto año consecutivo, su campaña «Todo empieza por casa». El foco de esta iniciativa es continuar con el compromiso del programa Vivienda Primero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y ejecutado por varias fundaciones, entre ellas el Hogar de Cristo.

El objetivo es erradicar de la calle a aquellas personas mayores de 50 años y que lleven más de 5 en situación de calle, entregándoles una solución habitacional de forma inmediata y sin requisitos.

Conoce cómo aportar a la campaña Todo Empieza por Casa del Hogar de Cristo

Desde el Hogar de Cristo explican que «Vivienda Primero es un exitoso programa social, mucho más costo-efectivo que otras “soluciones” de alojamiento masivo, inadecuado y transitorio, porque permite la real inclusión social, sacando a las personas de la calle y logrando que recuperen sus vidas».

Acción de Calle

Acción de Calle es otra organización sin fines de lucro que desde hace 9 años entrega alimentos, ropa, útiles de aseo y compañía a quienes viven en situación de calle. Cada martes recorren diversos lugares del gran Santiago y entregan un café, un «sanguchito», además de comprensión y amor a quienes lo necesitan. La iniciativa fue creada por la bombera Patricia Díaz, quien fue elegida como Mujer Impacta en 2021 por su acción social.

Conoce más sobre la labor de Acción de Calle aquí

Y para días de lluvias intensas o de bajas temperaturas como los que vivimos esta semana, salvar la vida de alguna persona en situación de calle se vuelve una responsabilidad de todos.

A través de la web código azul y/o del Fono Calle 800 104 777, puedes reportar la presencia y el estado de personas que pudieran necesitar asistencia médica, abrigo, comida o un techo para dormir.

Alerta ahora

Conoce sobre otras iniciativas para solucionar la situación de calle aquí

_HAZ TU APORTE