LIBERTAD EN VERSOS: PROYECTO FOMENTA LA LECTOESCRITURA EN RECINTOS PENITENCIARIOS FEMENINOS Y LGTBIQ+ DE VALPARAÍSO
Fomentar la lectoescritura en mujeres y diversidades sexo-genéricas privadas de libertad, integrando perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos. Es el objetivo del proyecto Libertad en Versos, desarrollado por la fundación Pájarx Entre Púas en cinco recintos penitenciarios femeninos y de diversidades sexo-genéricas de la Región de Valparaíso.
La iniciativa está centrada en la obra de Gabriela Mistral y benefició a 100 mujeres en cinco recintos penitenciarios. Se trata del CPF Valparaíso, CDP Quillota Mujeres, CDP Quillota Pabellón Diversidades,CCP Los Andes y CCP San Antonio. Mediante talleres de diez sesiones cada uno, la lectura, la escritura, la narración oral, el teatro y las artes visuales se entrelazaron para abrir espacios de expresión, introspección y creación colectiva.
“Este proyecto une diversas metodologías artísticas desde la escritura hasta la expresión corporal y visual para acercar la lectura y la comunicación oral como una forma de resistencia, cuidado y libertad dentro de las cárceles”, aseguró Vania Gallardo, psicóloga y coordinadora general del proyecto.
Libertad en Versos por la inclusión y la diversidad
Este proyecto une diversas metodologías artísticas desde la escritura hasta la expresión corporal y visual para acercar la lectura y la comunicación oral como una forma de resistencia
Vania Gallardo, psicóloga y coordinadora general del proyecto
Este proyecto se enmarca en en la conmemoración del 80º aniversario del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y fue financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los equipos estuvieron conformados por talleristas con amplia experiencia en trabajo penitenciario, junto a mujeres excarceladas formadas en la Fundación Pájarx entre Púas, quienes hoy son mediadoras culturales dentro y fuera de las cárceles, encarnando la misión de la fundación: acompañar procesos de libertad, reparación y construcción de una comunidad sorora.
“Me llena de felicidad poder acompañarlas, porque yo también estuve privada de libertad y sé lo que significa que alguien te tienda la mano y te escuche. Por eso me emociona ir a los talleres, poder sanar y construir juntas. Para mí, este trabajo fue una forma de devolver lo que en su momento hicieron por mí: estar presente, escuchar y creer que siempre se puede volver a empezar”, enfatiza Karen, mujer excarcelada y tallerista del proyecto.
Libertad en Versos incluye una muestra virtual, que reúne parte del proceso creativo, disponible desde el 11 de diciembre a las 18:00 horas a través de las redes sociales de @pajarxentrepuas.