Teresa Paneque, embajadora Unicef:

“Quiero motivar a que niños y niñas sigan su sueño"

Ricardo Basáez Arcos

En le marco Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, Teresa Paneque Carreño fue nombrada la primera mujer embajadora de Unicef en Chile por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. También por su aporte para acercar la ciencia y el pensamiento crítico a los más pequeños y pequeñas a lo largo de todo el país.

Teresa es astrónoma, escritora y divulgadora científica. Ha dedicado su carrera a educar sobre ciencia, sobre todo a niñas y adolescentes. Teresa es conocida por sus libros «El universo según Carlota», sus charlas y conferencias en Chile y otros países del mundo, además de su inmensa comunidad en redes sociales, donde motiva a encantarse con el mundo de la astronomía y la ciencia a sus miles de seguidores.

Teresa Paneque se transformó así en la primera mujer en Chile en ocupar el cargo de embajadora de Unicef, que compartirá junto con el exfutbolista y seleccionado nacional Iván Zamorano, el actor Benjamín Vicuña y 31 Minutos.

Conversamos con Teresa Paneque sobre los desafíos que implica esta distinción.

¿Qué significa para ti este reconocimiento como embajadora de Unicef? 

Es un gran honor y también una gran responsabilidad. Lo veo como un reconocimiento al trabajo y la visión que tengo de acercar la ciencia a todos y todas. Lo veo como una apuesta por parte de un organismo internacional a que la ciencia ayude a niños y niñas de Chile a alcanzar sus sueños y cumplir sus metas. A que voy a ser capaz, con mi ejemplo, a incentivar y motivar a que más mujeres y niñas se interesen por el área Stem. Hay también un enfoque muy fuerte en la migración, que será otro tema prioritario para mí, habiendo sido yo misma una niña migrante.

Lo veo también como un cambio de mirada a lo que históricamente han sido los embajadores de Unicef, no sólo en Chile, sino que en el mundo. Siempre son personas extremadamente públicas del área del deporte o las artes escénicas. Si bien eso tiene mucho valor en sí mismo, el hecho de que apuesten por alguien que es un personaje público, pero menos reconocido y que va por otro enfoque como el científico, habla de una valoración muy fuerte hacia la mujer científica chilena. 

¿Cómo te sientes al ser la primera mujer chilena embajadora de Unicef? 

Es bastante impresionante y me sorprendió mucho ser la primera mujer chilena en ser embajadora de Unicef. Siempre hemos tenido tremendas mujeres a lo largo de nuestra historia. No sé de los criterios para seleccionar a una embajadora, pero sé algunos nombres que fueron considerados y veo que hay mucho espacio para crecer. Creo que este era un paso muy importante para cortar esa brecha de género que tenía Unicef y elegir a alguien que fuese representativa de la manera en que Unicef quiere avanzar de aquí en adelante en nuestro país. 

 ¿Qué implica en la práctica ser embajadora de Unicef?

En la práctica mi rol es apoyarlos en la promoción de sus programas, comunicar y educar sobre derechos de la infancia. Básicamente ser un portavoz y un altavoz sobre la infancia en Chile de manos de Unicef, un organismo de las Naciones Unidas. Yo pretendo utilizar mis plataformas para esos fines, ocupar mis conversaciones y también hacer un trabajo activo. Quiero ser una embajadora que esté en terreno. Cuando se me dé la posibilidad, poder dar charlas, conversar con los niños y niñas, apoyar a profesores y profesoras en su labor educativa. Yo quiero estar ahí. De hecho, ya estamos elaborando material educativo que Unicef pueda distribuir gratuitamente a las personas de Chile. En particular un abecedario astronómico, que me tiene muy emocionada. Quiero ser un agente activo de cambio amparada por las actividades y las plataformas de Unicef. 

¿Cómo planeas utilizar tu plataforma como embajadora para apoyar a los niños y niñas de todo el mundo?

Lo principal es comunicar y visibilizar. Planeo visibilizar en Chile y en el resto del mundo las situaciones en las cuales los derechos de niños y niñas no están siendo protegidos. El ejemplo más directo hoy en día es lo que está pasando en Medio Oriente. Participo activamente de las campañas de recolección de fondos, en particular para la crisis humanitaria que se vive en Gaza, tanto de la mano de Unicef, como también de la misión UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina) que lleva años trabajando en territorio palestino y de Medio Oriente.

Entonces, quiero usar mi plataforma donde me siguen miles de personas, para poder comunicar lo que está pasando. Muchas veces no sabemos lo que está pasando en un mundo hiperconectado y yo espero ser parte de comunicar lo que está pasando. De cierta manera darle voz a quienes en ese momento no la tienen.

Quiero motivar a que niños y niñas sigan su sueño. Incentivar la curiosidad, el interés científico y el pensamiento crítico

Teresa Paneque, astrónoma y embajadora Unicef

Por otro lado, desde la astronomía y ciencia, motivar a que niños y niñas sigan su sueño. Incentivar la curiosidad, el interés científico, el pensamiento crítico. Son áreas que siempre me han apasionado y lo seguiré haciendo como embajadora de Unicef. 

Teresa Paneque y la Divulgación científica

¿Cuál es el papel de la ciencia y la tecnología en la mitigación de los desafíos globales, especialmente en lo que respecta a la infancia?

El papel de la ciencia y tecnología es clave. Hoy en día vivimos distintos tipos de crisis: crisis climática, política, social, económica. A mi parecer, una de las cosas que necesitamos para salir de esto es el pensamiento crítico. Incentivar a que niños, niñas y personas de todas las edades tengan un pensamiento crítico y que nos cuestionemos. Creo que desde la astronomía podemos tener un vector educativo súper potente, motivar a que las personas se cuestionen sobre el universo, las estrellas, los planetas. Es fascinante y puede motivar para dar dar el siguiente paso.

La curiosidad y el pensamiento crítico es lo que me ha llevado a plantear una posición política y una visión del mundo. Creo que a través de la ciencia y la tecnología podemos maravillar, motivar e incentivar a niños y niñas, pero sobre todo podemos iniciar esas grandes preguntas para que los pequeños y pequeñas crezcan con curiosidad y ansiedad de resolver esos problemas y finalmente los puedan resolver. 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que sueñan con seguir una carrera en la ciencia?

Mi consejo inicial para quienes quieran seguir la carrera de ciencias es que lo hagan. Incentivarles a que sigan por esta ruta y asegurarles que es una ruta maravillosa. Tiene muchos desafíos y muchas recompensas al ir descubriendo y ampliando el conocimiento de la humanidad. Pero también avisarles que es un camino competitivo y complejo. Un camino donde incluso, aunque estés haciendo lo que más te apasiona, van a haber muchos momentos de duda y momentos de crisis. Por eso, hay que recordar que el paso número uno para ser científico y científica es la curiosidad, es la pasión por entender y compartir tus sueños y experiencias.

Los llamo también a que crezcan apoyándose en los demás. Esto no es una ruta individual, es algo que hacemos en equipo, al igual que todos los grandes logros de la humanidad. El trabajo en equipo todo lo puede. Mantengan cerca de ustedes a las personas que los apoyan y que les aporten positivamente. Por favor ingresen a este mundo maravilloso. Se van a divertir mucho y necesitamos niñas y mujeres que vayan a resolver las grandes preguntas del mañana. 

También te puede interesar: Mujeres poderosas

Astrónoma y divulgadora científica, se transformó en la primera mujer en ser nombrada embajadora de Unicef en Chile por su aporte a la defensa y promoción de los derechos de niños y niñas en nuestro país.
_HAZ TU APORTE