Histórica medida:

Qué opina la sociedad civil del cierre de Ventanas

El Presidente Gabriel Boric anunció el proceso de cierre definitivo de la división Ventanas de Codelco ubicada entre Quintero y Puchuncaví en la V Región, luego de los reiterados episodios de contaminación que obligaron a suspender clases en colegios y jardines infantiles de la zona. El cierre se realizará en un plazo de 5 años y desde el Gobierno anunciaron un plan para poder reubicar a los trabajadores en otras divisiones de la empresa estatal. 

Opiniones desde la Sociedad Civil

Esta noticia fue calificada como histórica por diferentes entidades de la sociedad civil, quienes hicieron hincapié en la necesidad de seguir trabajando por la descontaminación en la zona, fiscalizando y evaluando a las otras  empresas que seguirán operando en el sector de Quintero Puchuncaví

“Este anuncio implica reconocer las demandas que por años han levantado las comunidades de la zona que han visto deterioradas sus condiciones de vida. El siguiente paso lógico es avanzar en el cierre y sanciones de las otras fuentes de contaminación en la zona”, indicó el Director Nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun. 

Los gobiernos anteriores no tuvieron el coraje ni la ética política para hacerlo.

Sara Larraín, directora Chile Sustentable

Quien también ha estado atento a este anuncio es el vocero de Escazú Ahora Chile y activista medioambiental, Sebastián Benfeld. Oriundo de la V Región, conoce de cerca las problemáticas sociales causadas por la contaminación en la zona. “El cierre de fundición Codelco va en la dirección correcta. No podemos soportar más años de intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví. Esto implica un compromiso por avanzar en la justicia ambiental y la recuperación de los territorios históricamente sacrificados por el desarrollo”, aseguró. 

Desde la fundación Chile Sustentable valoraron la decisión del gobierno y aseguran que el cierre de Ventanas se debió haber hecho hace mucho tiempo. “Esto termina con la impunidad de una serie de procesos. Este anuncio  se debería haber hecho hace 10 o 15 años atrás, pero los gobiernos anteriores no tuvieron el coraje ni la ética política para hacerlo”, indica Sara Larraín, parte del directorio de Chile Sustentable.

_HAZ TU APORTE