CONSERVAMOS POR NATURALEZA: INSTITUCIÓN PERUANA REIVINDICA EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Benjamín Ríos Merino
América Latina posee el 50% de los bosques primarios y más de la mitad de la diversidad biológica del planeta. Sin embargo, amenazas como los incendios forestales, las emisiones de gases contaminantes y la contaminación de los océanos ponen en peligro este invaluable patrimonio. Ante este panorama, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) asumió el desafío de involucrar a la ciudadanía en la causa de la preservación del medio ambiente, creando para ello Conservamos por Naturaleza, una iniciativa que actúa como un brazo de acción ciudadana.
Conservamos por Naturaleza trabaja en una amplia variedad de áreas, desde la protección de olas y la limpieza de playas, hasta la mitigación de la contaminación por plásticos y la preservación de los ríos que conectan los Andes con la cuenca amazónica. Este es uno de los principales pilares de la SPDA, una vía para integrar a la sociedad civil en la conservación del medio ambiente. Su objetivo es fomentar el involucramiento y crear un sentido de identidad en las personas, para que se sientan parte del patrimonio natural que debe ser preservado.
Desde su creación, Conservamos por Naturaleza ha reunido a más de 4,000 voluntarios cada año para realizar acciones de limpieza de playas y ríos, y ha establecido más de 100 alianzas con empresas comprometidas con la protección del medio ambiente.
“En estos 13 años de trabajo, hemos comprobado que la falta de información y la desconexión con los problemas ambientales son dos de las principales barreras para la acción ciudadana. A menudo, nos enfrentamos a problemas tan grandes que las personas sienten que no pueden hacer nada al respecto. Nuestro trabajo es demostrar que sí es posible y convocar a la acción”, detalló Carolina Butrich, gerente de Conservamos por Naturaleza.
CONSERVAMOS POR NATURALEZA: EL BRAZO DE ACCIÓN CIUDADANA DE LA SPDA
Aunque Conservamos por Naturaleza está próximo a cumplir 13 años, pertenece a una organización con casi 40 años de trayectoria: la SPDA. Esta institución nació como una agrupación de estudiantes, pero hoy se ha consolidado como un referente en conservación, protección, legislación e investigación ambiental. Sin embargo, ¿cómo transmitir esta pasión por la naturaleza a la ciudadanía?
“Creemos que la conservación ha sido históricamente responsabilidad de un pequeño grupo, como la academia, las ONGs o el Estado. Sin embargo, debería ser un esfuerzo colectivo en el que participe toda la sociedad. Buscamos involucrar tanto a la ciudadanía como al sector privado para que se sumen a la conservación en diversos ámbitos”, explicó Carolina Butrich.
Conservamos por Naturaleza adquirió un rol protagónico durante la ola de incendios que afectó al Amazonas en los últimos meses. Solo en 2024, se registraron más de 50,000 focos de incendio en el bosque tropical más grande del mundo. En este contexto, la misión de Conservamos por Naturaleza fue canalizar el aporte ciudadano y demostrar que cualquier persona puede contribuir a proteger su entorno natural.
Si quieres conocer más sobre Conservamos por Naturaleza y sus diversos proyectos puedes visitar su sitio web en el siguiente enlace.
También te puede interesar: NATURALEZA PÚBLICA: INICIATIVA QUE RECONVIERTE ESPACIOS URBANOS