Ciudadanía, inclusión y sostenibilidad

Para que las empresas sean más sostenibles en el tiempo, es necesario ir más allá de lo que indica su giro comercial, saliendo de la frontera únicamente económica e involucrándose de manera activa con su entorno.
Macarena Braun S.

Desde ya hace un tiempo, las empresas son más conscientes de que para ser sostenibles en el tiempo, es necesario ir más allá de lo que indica su giro comercial, saliendo de la frontera únicamente económica e involucrándose de manera activa con su entorno, clientes, proveedores, vecinos y otras audiencias. Al incorporar las dimensiones social y ambiental en la ecuación, no sólo mejoramos la reputación y disminuimos los riesgos, sino que podemos aumentar la competitividad, incrementar la eficiencia y la productividad, y alcanzar nuevas oportunidades que no estaban identificadas. 

En Red Megacentro, Empresa B Certificada, esto ha sido parte de nuestro ADN desde nuestros inicios. Hemos promovido una mirada distinta e innovadora en la manera de enfrentar los proyectos, que va mucho más allá de cumplir con las funcionalidades de infraestructura, diseño y operación logística que requieren nuestros clientes, sino que nace de la firme convicción de que cada trabajo debe ser coherente y consistente con el propósito que nos hemos trazado como compañía, incorporando a la ciudadanía para desarrollar espacios inclusivos y sostenibles.

Esa visión es la que hemos intentado aplicar en iniciativas como Núcleo Ochagavía, que producto de un proceso de reciclaje urbano transformó una icónica construcción abandonada por 40 años en un centro empresarial, logístico y social de primera categoría, siendo distinguido como mejor proyecto inmobiliario de regeneración o rehabilitación urbana PAU 2015.

Para desarrollarlo, los vecinos y el municipio cumplieron un rol fundamental, participando en la discusión y el diseño, aportando ideas, necesidades y opiniones. En suma, enriqueciendo la iniciativa y agregándole mucho más valor. De esa manera, Núcleo Ochagavía no solo se convirtió en un proyecto empresarial de calidad, sino también en un punto de encuentro, diálogo, cohesión social, colaboración y orgullo en Pedro Aguirre Cerda, un ejemplo de una nueva forma de hacer las cosas, donde juntos, los privados, las autoridades y la comunidad, podemos generar progreso.

PITS Núcleo Bellavista es otro ejemplo de nuestros proyectos emblemáticos. Para nosotros, es mucho más que un edificio. Es un proyecto que no solo se planteó como un centro de conexión entre privados y emprendedores, sino también como un lugar que se integrara de forma armónica con su entorno y fuera un real aporte al barrio Bellavista, en Recoleta. Esa visión prevaleció a la hora de incluir un moderno teatro en el proyecto, restituyendo así el antiguo espacio cultural ubicado en el lugar. Además, la empresa se involucró activamente en el plan maestro del municipio con el objetivo de revitalizar la zona en beneficio de los vecinos, el comercio, el turismo y la cultura.

Estamos convencidos de que al tomar este tipo de decisiones, las empresas no solo mejoran sus estándares éticos y reputacionales, sino que aportan de manera sostenible a las comunidades cercanas y a nuestro país.

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