Fundación Más Skate:
INCLUSIÓN Y COMUNIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE
Equipo de basepública
En el año 2013 Andrés Charlin y Francisco Balar eran dos jóvenes estudiantes de ingeniería que trabajaban para una empresa privada que realizaba talleres de Skate en Santiago Centro. Se dieron cuenta que los espacios donde se desempeñaban no eran ni seguros, ni limpios ni aptos para el deporte.
“Había en cada pista mucho tráfico, la cantidad de droga, la mala administración, llenas de basura, vidrios rotos, de personas viviendo en la calle, un lugar no apto. No estaban las condiciones”, cuenta Andrés Charlin.
Esto lo tomaron como una señal y decidieron trabajar para crear un espacio que tuviera un sentido de comunidad, seguro, libre de drogas y alcohol y donde niños, niñas y adolescentes pudieran practicar deporte sin peligros y en un ambiente familiar. Así nace Skate Más.
Esta iniciativa se fue expandiendo y crearon en paralelo la Fundación Deportiva. Desde ahí organizan eventos deportivos, ofrecen clases gratuitas de skate para niños, niñas y adolescentes en diversos skateparks en Lo Barnechea y Las Condes, los cuales administran con el fin de hacer comunidad y brindar un un espacio seguro y de esparcimiento a través del deporte.
“Mantenemos nuestras pistas sin rayados, sin consumo de drogas ni alcohol. Es un espacio deportivo, para hacer comunidad. Se crea un ambiente familiar y de protección y ellos son los más contentos”, nos cuenta Andrés Charlín, Fundador de Más Skate y Fundación Deportiva.
Ellos se organizaron en un modelo de negocios basado en la rentabilidad social y les ha dado muy buenos resultados. Han probado diversas modalidades, pero siempre con el norte social y con el fin de formar comunidades.
Son 16 personas las que trabajan en Más Skate, entre instructores, administrativos y miembros de la fundación. Calculan que cada mes son aproximadamente 150 niños y niñas entre todas las escuelas los que participan en los talleres y son miles los que han sido parte de las actividades en los últimos años.
Mantenemos nuestras pistas sin rayados, sin consumo de drogas ni alcohol. Es un espacio deportivo, para hacer comunidad
Andrés Charlin, Fundador de Más Skate
“Es muy gratificante para ellos. Nadie pensaría que hay tanta disposición con tablas gratis, cascos, profesores y monitores disponibles para ellos todos los días de la semana. Al principio les cuesta creer que todo es sin pagar. Pero al final se genera una buena onda y un ambiente seguro y familiar”, cuenta Andrés.
La Fundación Deportiva y Más Skate también funcionan de manera asociativa. Administran estos espacios de deporte, pero también ayudan a otras comunidades que no tienen los accesos o recursos que ellos tienen. De esta forma van subsidiando a las comunidades y apoyando a otras escuelas locales de distintos lugares, incluso en regiones.
“Esto es una red. Yo soy muy de la idea de que hay que ir apoyándose y creciendo en conjunto. Yo mantengo relación con muchas escuelas de skate y hacemos actividades constantemente con ellos. Los asesoramos y los escuchamos cuando tienen que dar alguna opinión. Es bien completo, la verdad que se ha generado un ambiente bien gratificante”, asegura Andrés.
En cuanto a los niños, niñas y adolescentes que participan en estas actividades, Andrés asegura que hay un mix social que funciona perfecto para sus objetivos de integración.
“El mix social siempre depende un poco del sector donde están las pistas. En Lo Barnechea tenemos un mix social de 70% niños de escasos recursos y 30% de familias más acomodadas. Pero se logran una red de contacto que es un privilegio. El hijo del jardinero, se sube a la micro para ir a patinar con un niño que es hijo de un gerente de banco. Entonces se generan unos encuentros increíbles”, asegura.
Más Información en www.masskate.com