Voluntariado “Manos a la Pala” refuerza la conservación del Alerce Milenario en el Parque Nacional Alerce Costero
basepública
Entre el 25 y el 30 de enero se desarrolló una nueva edición del voluntariado “Manos a la Pala”, iniciativa impulsada por la ONG Entre Lengas junto a CONAF Los Ríos, que reunió a voluntarias y voluntarios de Chile y Argentina para ejecutar labores clave de conservación en el sendero Mirador del Alerce Milenario, en el Parque Nacional Alerce Costero.
El área protegida, considerada uno de los ecosistemas más relevantes del sur de Chile, alberga a uno de los árboles más antiguos del planeta. En este contexto, el voluntariado tuvo como objetivo principal proteger el sistema radicular del alerce milenario, mejorar la seguridad del tránsito de visitantes y promover un uso público responsable del parque, mediante intervenciones técnicas en el sendero.
Posteriormente, se realizó un recorrido por las distintas estaciones de trabajo distribuidas a lo largo del sendero hacia el Mirador del Alerce Milenario. Estas incluyeron sectores de recambio de infraestructura, construcción de peldaños y estabilización del terreno, intervenciones fundamentales para reducir la erosión y proteger el ecosistema.
Manos a la Pala: Conexión con el territorio y trabajo colaborativo
Las jornadas se iniciaron diariamente a las 09:00, incorporando un análisis de gestión de riesgos mediante la matriz 3×3, como parte de los protocolos de seguridad . El equipo estuvo conformado por 15 voluntarias y voluntarios, provenientes de distintas regiones de Chile, como Santiago y Concepción, además de participantes de Mendoza, Argentina, lo que otorgó un carácter diverso e intercultural a la experiencia.
Entre los principales hitos del voluntariado destacan la implementación de más de 30 peldaños, trabajos de mantención y ensanche en al menos 200 metros de sendero.
Uno de los avances más relevantes fue la relocalización del Mirador del Alerce Milenario. Esta medida técnica y ambientalmente necesaria para liberar presión sobre el sistema radicular del árbol. Esta intervención favorece, además, la regeneración del sotobosque y contribuye al equilibrio ecológico del sector.
Desde la organización, Erwin Martínez, director de la ONG Entre Lengas, valoró el carácter colectivo del proceso:
“Este voluntariado comenzó como un sueño y hoy se concreta gracias al trabajo colaborativo y la confianza construida con CONAF Los Ríos. Nos vamos cansados, pero profundamente reconfortados, con la certeza de que este es solo el comienzo de nuevas acciones de conservación en áreas protegidas del país”.
La experiencia de Manos a la Pala contó con el apoyo de CONAF Los Ríos, Alerce Capacitaciones, Specialized, Colun, Gnomo y EnRutaAlSur. Se proyecta como un modelo de conservación colaborativa, donde la sociedad civil, las instituciones públicas y las personas voluntarias se articulan para proteger el patrimonio natural y fortalecer el valor de los Parques Nacionales.
También te puede interesar: ENTRE LENGAS: EL ENCUENTRO BINACIONAL DE MONTAÑA QUE UNE A CHILE Y ARGENTINA POR LA CONSERVACIÓN Y EL TURISMO SUSTENTABLE