ARTivismo: Jóvenes líderes recorren murales oceánicos y refuerzan la proyección de Valparaíso como capital azul
Benjamín Ríos Merino
La actividad se desarrolló en el marco de la Bienal de Arte Público y Medioambiental “Valparaíso Azul”. Jóvenes, artistas, científicos y autoridades en torno al arte, la educación ambiental y la conservación oceánica, también conocido como ARTivismo.
Con el objetivo de fortalecer la identidad oceánica de la ciudad y promover el liderazgo juvenil en temas ambientales, 25 jóvenes líderes de la Región de Valparaíso participaron en un tour artístico-cultural y de educación ambiental por distintos murales de gran formato dedicados al océano, en el marco de la I Bienal de Arte Público y Medioambiental “Valparaíso Azul”.
Iniciativa organizada por Fundación Conexión Natural, Peace Boat US, INJUV Valparaíso y el concejal Lukas Cáceres. Buscó posicionar el arte público como una herramienta clave de educación, participación ciudadana y conciencia medioambiental, en una ciudad históricamente vinculada al mar.
Chile genera en promedio 1,25 kilos de residuos diarios por habitante, y cerca del 60 % de estos desechos termina en el océano, arrastrados desde tierra. Frente a este escenario, la Bienal “Valparaíso Azul” propone activar el espacio público como un lugar de aprendizaje y reflexión colectiva.
“El arte en general, y el muralismo en particular, son maneras distintas a la ciencia de involucrar a las personas y comunidades en el cuidado del medioambiente y conectarlas con su entorno natural. Ya hace tiempo lo llamamos ARTivismo, porque el arte provoca emociones y acciones que a veces con la ciencia y los datos duros no logramos”, señaló Mark Minneboo, director ejecutivo de Fundación Conexión Natural y líder de la bienal.
Valparaíso Azul y gobernanza oceánica
El circuito contempló además una visita a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Jóvenes se reunieron con el geógrafo Jorge Negrete, académico PUCV y Premio Nacional de Geografía, así como una visita técnica al Yene Streetart Studio, guiada por el artista Daniel Marceli. La jornada finalizó con un espacio de diálogo sobre liderazgo juvenil y medioambiente en el histórico ascensor Concepción.
Emilie McGlone, directora ejecutiva de Peace Boat US, destacó, “El BBNJ es un acuerdo que promueve la protección de la biodiversidad marina fuera de las jurisdicciones nacionales. Estas actividades son fundamentales para generar conciencia, especialmente entre los jóvenes, y comprender que somos parte de la naturaleza y responsables de su cuidado”.
Hermann Manríquez, director del Instituto de Geografía de la PUCV, valoró el carácter transversal de la iniciativa: “Estas instancias permiten que jóvenes y personas de distintas edades dialoguen sobre los océanos desde miradas diversas, no solo desde la ciencia, sino también desde el arte y la ciudadanía. Ese encuentro es clave para avanzar en su protección”.
La actividad se inscribe en una estrategia que busca posicionar a Valparaíso como referente en cultura oceánica, innovación azul y gobernanza ambiental. Chile impulsa la candidatura de la ciudad como sede de la Secretaría del Tratado de Alta Mar de la ONU (BBNJ).
También te puede interesar: EL BOTE DE LA PAZ ARRIBÓ A VALPARAÍSO PARA COLABORAR CON ORGANIZACIONES LOCALES