D.R.Y.: EL EMPRENDIMIENTO ARGENTINO QUE TRANSFORMA PARAGUAS RECICLADOS EN PRENDAS DE VESTIR 

basepública

En su siglas en inglés quiere decir Design (diseño) Recycled (reciclado) You (tú). D.R.Y. es una marca de moda sostenible de Argentina la cual recupera paraguas en desuso para transformarlos en indumentaria y accesorios originales, duraderos, con el objetivo de reducir la basura y causar un impacto positivo en el planeta y las personas.

Antonela Tonizzo es su creadora y recalca que son un emprendimiento de triple impacto, que busca incentivar un cambio de hábito en el consumo de las personas para que puedan elegir productos éticos y que ayuden a preservar el medioambiente.

«En lo ambiental recuperamos un material que estaba destinado a la basura, en lo económico damos trabajo a la comunidad y generamos ingresos. Y la parte social va por dar trabajo a mujeres independientes, jubiladas y jóvenes emprendedores, dos sectores que se ven afectados por la crisis económica argentina», asegura Antonela Tonizzo, quien además de ser fundadora de este emprendimiento es actriz y bailarina.

Dentro de los valores de este emprendimiento, destaca el mensaje que entregan sobre la necesidad de reducir el impacto de la industria textil, una de las más contaminantes del mundo. Es por eso que hacen un llamado a elegir marcas sustentables, realizando un trabajo de educación y sensibilización.

«La parte de la educación ambiental para mí es muy importante. Ya estoy haciendo charlas sobre estos temas en colegios, universidades y eventos. No toda la gente está empapada del ambientalismo,  del triple impacto y de lo que podemos hacer como consumidores, que es lo más importante. Tenemos un poder muy grande como consumidores», nos cuenta Antonela.

D.R.Y. ECONOMÍA CIRCULAR

La elección de paraguas en desuso para la confección de prendas de vestir no fue al azar. Su creadora asegura que no existe una industria que recicle estos elementos y por lo general terminan en al basura. «Es una pena, porque son tres materiales que si los separas son altamente reciclables como el metal, el plástico y la tela», dice Antonela.

En D.R.Y. también cuidan todo el proceso productivo, apuntando a ser basura cero. Reinsertan el resto del material de los paraguas que no ocupan en otras cadenas de producción, donando parte de las estructuras de metal a mujeres de la comunidad autóctona Wichí, quienes las transforman en agujas de tejer como herramientas de trabajo. También donan retazos de telas a otros emprendimientos y envían a reciclar los mangos plásticos de los paraguas.

En ese sentido, su creadora apunta a poder expandir esta iniciativa fuera de Argentina. «Mi sueño es poder vivir de esto, insertarme en otros mercados, no sólo en Argentina y producir desde Argentina para el mundo (…) Es muy importante que las personas empiecen a aprender y cambiar pequeños hábitos y apoyar este tipo de marcas que hacen un bien al planeta y a las personas. Ya al elegir comprar un poco más consciente, estás contribuyendo con un granito de arena».

Algunos de los reconocimientos que ha logrado D.R.Y. con su innovador emprendimiento son el Sello Verde de Triple Impacto, emitido por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y la Unión Europea en 2021; ser parte de LDC Sustainable Pop-up 2022 en Londres y del Mercado 48 en Oporto, Portugal y obtener el 2do puesto en la categoría Moda Sostenible de la X edición de Premios Verdes 2023, celebrada en Islas Galápagos, Ecuador.

También te puede interesar: Cirkla, la empresa que da nueva vida a desechos textiles

_HAZ TU APORTE