Noël Zemborain, presidenta de Junior Achievement Américas:

“Queremos impactar en educación y empleo a 15 millones de jóvenes de América”

Benjamín Ríos Merino

Junior Achievement es una institución con presencia a nivel internacional y con 100 años de trayectoria. Su principal desafío es generar una vinculación entre juventud, educación y empleo. Trata de una misión compleja considerando los constantes cambios de la sociedad.

En basepública conversamos con Noël Zemborain, presidenta de Junior Achievement Américas. Nos explicó el panorama de Latinoamérica respecto a las problemáticas de empleo y cuales son las acciones que realiza la institución para solventar.

¿Cuál es el rol de la sociedad civil en la dinámica de educación, juventud y empleo? 

Hoy nuestra misión, como organización social, es ser un puente entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Junior Achievement se mueve en ese espacio. Nuestra misión tiene que ver con inspirar y preparar a los jóvenes para su futuro. La escuela a veces queda muy distante del mundo del trabajo y hace falta atender algunos puentes, conectarlos.

Nosotros traemos temáticas o tópicos de formación que son grandes ausentes. La educación financiera, el emprendimiento, la orientación vocacional, no son asignaturas clásicas. Los chicos terminan la educación y dicen, a mí nadie me preparó para esto y por otro lado si miramos el mundo del trabajo muchas veces falta que las empresas les den más espacio a los jóvenes. Trabajamos mucho con el sector privado para decir que acá hay muchísimo talento que necesita una oportunidad, entonces también tenemos el privilegio de poder trabajar con los dos mundos.

Si nosotros tenemos una sociedad educada y que tiene oportunidades de trabajo, eso es una sociedad mucho más pacífica

Noël Zemborain, presidenta de Junior Achievement Américas

La educación y el mundo laboral son muy dinámicos, ¿Cómo evalúan estos mundos? 

El mundo de la educación debería ser mucho más dinámico de lo que es. Si uno mira cómo era la escuela hace 100 años y cómo es hoy, no ha variado tanto, a diferencia de otras industrias que han evolucionado muchísimo. Nosotros creemos que hay que sacudir muy fuerte al sistema educativo y a la forma en que enseñamos y  aprendemos. Desde Junior Achievement traemos una forma distinta. Somos una organización muy antigua, 100 años, pero muy innovadora desde los inicios. Nuestro desafío es tratar de quebrar algunas de estas reglas, romper algunos muros. Tenemos una deserción escolar muy alta, la mitad de los chicos en promedio en la región no termina en tiempo y forma la escuela secundaria y de los que terminan no todos salen con los conocimientos que deberían salir.

Por otro lado, en el mundo del trabajo, hay un desempleo juvenil que duplica el desempleo de la media. Entonces hay un desafío de volver a dar sentido a la educación con contenidos de calidad y relevantes para lo que los chicos necesitan hoy. Eso es algo que nosotros estamos trabajando, de hecho nos interesa que hubiese asignaturas como educación financiera o emprendimiento o sea como que estuviesen dentro.

El Banco Central advirtió una dinámica un tanto extraña. Aumenta el desempleo, sobretodo en los jóvenes, pero las empresas exponen que por el contrario han aumentado su oferta laboral

Es una gran paradoja que a nosotros nos frustra muchísimo. Hay talento y búsquedas que quedan vacantes porque no se da ese match entre oferta y demanda de empleo. Por un lado, esto ha surgido mucho en el sector tecnológico que creció muy rápido, crearon muchas vacancias. De a poco se va a ir equilibrando porque ahora hay más formaciones técnicas. Todavía tenemos algunos resabios en los que mujeres no eligen carreras tecnológicas donde hay más demanda. 

Hoy la generación más joven también tiene otros criterios. Hace 20 o 30 años se privilegiaba mucho la estabilidad, un crecimiento a largo plazo en una empresa. La generación joven es, en algún sentido, más cortoplacista. Cambió muchísimo la perspectiva de cómo se buscaba trabajo hace 10 años. Esto está generando tensiones. Necesitamos formar jóvenes que sean muy resilientes y que sepan aprender.

Pasando al mundo al aspecto de las acciones concretas ¿Cuáles son las acciones concretas que realiza JA?

Somos una organización entre muchas que trabajamos en temas de educación y nuestro enfoque es este puente entre el mundo de la educación y el trabajo. Nuestro target principal está en los adolescentes, los que ya están por dar ese paso hacia el mundo laboral. Nuestras propuesta tiene que ver con estos tres pilares.

Emprendimiento, desde un punto de vista más amplio. La idea es que los jóvenes que pasan por los programas de emprendimiento no solamente aprendan a cómo desarrollar un negocio, sino que se conviertan en emprendedores de su vida. ¿Cómo lo hacemos? Llevamos estas propuestas de forma gratuita. Tenemos la posibilidad, a través de nuestros aliados y financiadores, de becar a los chicos que participan, o sea que son todos programas 100% gratuitos.

La segunda tiene que ver con este vínculo hacia afuera. Traemos a emprendedores, a profesionales, a voluntarios que conversan con los chicos para inspirarlos, para que se conecten con el mundo del trabajo, para que vean que es posible diferentes caminos.

El tercero tiene que ver con la paciencia, intentamos transferir lo que sabemos, transferir para que la escuela se convierta también en un espacio todavía más dinámico, más abierto. 

El paso de Noël Zemborain por Chile

¿Cómo se dio la dinámica del NauFest? 

Nau Fest es un evento de inspiración. El objetivo es plantar una semilla. Es que los participantes se lleven algunas ideas, algunos conceptos, algún proyecto. Lo estamos haciendo en 11 países de la región, ya sucedió en Guatemala, sucedió en Uruguay, en Brasil, en México ahora estamos en Chile, después va a estar en Colombia, en El Salvador, en Argentina, en Ecuador. Fue súper interesante, hoy tuvimos más de 600 estudiantes participando, toda una mañana en el auditorio de la Universidad Diego Portales. Tuvimos un mezcla de temas y de experiencias de vida con temas que van desde ciencias, hasta empresas. Lo que queremos es que se vayan con preguntas y con inquietudes para que sigan después profundizando. Tenemos la posibilidad también de incluir aliados que traen también propuestas como el centro de project management.

Una vez más Junior Achievement se encuentra nominado al Premio Nobel de la Paz, ¿Qué significa para ustedes estar presentes en esta instancia?

Hay muchas organizaciones nominadas al Nobel, nosotros por tercer año estamos en esta instancia. Estar considerados es un gran mérito, nos abre a nuevos públicos. Hablar sobre el vínculo entre educación y paz, para nosotros es algo normal, pero no es tan obvio. Si nosotros tenemos una sociedad educada y que tiene oportunidades de trabajo, eso es una sociedad mucho más pacífica, es mucho más difícil que en una sociedad donde hay oportunidades de crecimiento y desarrollo, ocurran conflictos.

Proyecciones y sueños de la organización

Como organización nos hemos planteado crecer de una forma exponencial. El JA tiene 100 años y en Chile tiene 30 años. La verdad que somos una organización muy sólida, pero que nos hemos planteado que no basta con este número de alcance. Queremos multiplicar de una manera muy fuerte y lo que nos hemos propuesto es llegar al 10% de la juventud en la región. Como región queremos llegar a 15 millones de jóvenes, es un objetivo de aquí a 2050, pero creemos que lo podemos lograr antes.La tecnología nos está permitiendo llegar a lugares que antes no teníamos alcance.

Junior Achievement históricamente fue más apartidario, no meterse mucho con el gobierno, pero ¿por qué no hacer algunos convenios con ministerios de educación a nivel nacional, provincial o municipal que nos permitan entrar mucho más fuerte en la currícula educativa? Así que son cosas nuevas, estamos trabajando en este tipo de convenios. Hoy estamos llegando a 2.5 millones y queremos pegar el salto 15. O sea que hay un salto, nos falta, es un sueño como decís vos, pero creo que estamos en la dirección correcta.

Si quieres conocer más sobre los proyectos de Junior Achievement puede visitar los siguientes enlaces, tanto para sus proyectos en Chile como a nivel de América.

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